UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS

 

 

1.1 Concepto de contabilidad de costos

Según García, J. (1996, p. 25): “La contabilidad de costos industriales es un sistema de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, distribuir, controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción, distribución, administración y financiamiento.”

1.2 Contabilidad financiera y Contabilidad Administrativa

Contabilidad financiera, Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes externos, dando énfasis a los aspectos históricos y considerando los principios de contabilidad generalmente aceptados.
Contabilidad administrativa. Sistema de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones de la administración (García Colín, J. 1996, p. 21).

1.3 Empresa comercial y empresa de transformación

La empresa comercial tiene como principal función económica actuar como intermediario comprando artículos elaborados para posteriormente revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.
La empresa de transformación se dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que la empresa adquirió. (García, 1996, p.22).

APORTACION:

La contabilidad administrativa y financiera provienen del mismo sistema de información ya que la primera servirá de apoyo para la planeación y control de la empresa y la financiera para poder tomar las mejores decisiones y la de costos sirve como eslabón entre las otras dos mencionadas y tiene como principal función controlar las operaciones y gastos de un producto o servicio.

 

1.4 Concepto del costo de producción y elementos que lo integran

Son los costos que se generan en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados.
Son tres los elementos esenciales que integran los costos de producción:

l. Materia prima. Son los materiales que serán sometidos a operaciones de trans- formación o manufactura para su cambio físico y/o químico, antes de que puedan venderse como productos terminados, Se divide en:
a) Materia prima directa (MPD). Son todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
b) Materia prima indirecta (MP1) Son todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

Mano de obra. Es el esfuerzo humano que interviene en el proceso de transformar las materias primas en productos terminados, se divide en:
a) Mano de obra directa (MOD) Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.
b) Mano de obra indirecta (MOI). Son los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar o cuantificar plenamente con los productos terminados.

3. Cargos indirectos (Cl). También llamados gastos de fabricación, gastos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción o costos indirectos, Son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos productivos o centros de costos determinados. (García, 1996, p. 31)

APORTACION: Los elementos del costo es importante para saber diferenciar entre unos y otros ya que muchas veces causan confusión la materia prima es aquella que va a sufrir una transformación para obtener un producto terminado, la mano de obra son las personas que llevan a cabo la elaboración


1.5  Comparación de los conceptos: costo, gasto, pérdida, utilidad, inversión

Costo: Es la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el futuro.

Costo-gasto: Es la porción del activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generado da por resultado la utilidad en éste.

Costo-perdida: Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos esperados, por lo que no existe un ingreso por el cual se puede comparar al sacrificio esperado.

Costo-utilidad: Se entiende que es el beneficio neto obtenido entre ingresos y gastos es decir en la ganancia total.

Costo-inversión: Son los activos de una empresa, corresponden a aquellos que ponen el proyecto en funcionamiento ponerlo en marcha

 

Costo

Gasto

Perdida

Utilidad

Inversión

Es el gasto que se hace a algún producto.

No obtenemos nada a cambio de la

Se refiere a situaciones con resultados negativos.

Satisfacción del consumidor al adquirir un producto.

Se obtiene un beneficio a futuro y no inmediato.

La mayoría de veces el costo se recupera.

La mayoría de veces el gasto no se recupera

Conllevan gastos que no suponen utilidades.

Diferentes consumidores pueden evaluarlo de manera distinta.

Siempre obtiene un beneficio de cualquier tipo.

Regularmente se usa e compras de materia prima, etc…

Regularmente se usa en los sueldos del personal

Surgirán cuando los gastos san superiores a los ingresos.

Todos los gatos generan un ingreso.

Las empresas hacen una inversión en todo momento.

 

1.6  Características esenciales de la contabilidad de costos

 La contabilidad de costos es analítica, ya que se planea sobre segmentos de una empresa y no de su total.

Predice el futuro y a la vez registra los hechos registrados realistas.

Los movimientos en las cuentas principales deben ser unidades

Predice el desempeño empresarial.

Determina la utilidad del producto.

Maneja el control de las mercaderías vendidas. (Furlan y Provenzali, 1970, p.62)

 

1.7 Ventajas y desventajas.

Ventajas:

v  1,- Calculo el costo unitario del producto unitario.

v 2,-  Conoce la importancia de cada uno de los elementos del costo, lo que permitirá decisiones acertadas.

v 3.-  Evaluar los inventarios y cálculos de utilidades.

v  4.- Permite conocer el valor de todos lo elementos del costo de producción de un bien y/o servicio.

v  5.- Se encarga de la de la acumulación y el análisis para uso interno de los gerentes.

Desventajas:

v 1.-  Depende de información histórica y no prevé posibles eventos futuros.

v  2.- El proceso productivo debe realizarse en el uso pleno de su capacidad.

v 3.-  No se incluyen los gastos de carácter financiero.

v  4.- En economías inflacionarias no son muy comunes o útiles los datos de costos.

v  No es aplicable en todos los procesos.


Ing. Com. Manuel Patricio Chiliquinga Jaramillo Mgs. Docente – Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Universidad Técnica del Norte – COSTOS Modalidad Ordenes de producción.

 

1.8 Clasificación de los costos

1. De acuerdo con la función en la que se incurren:

a) Costos de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia prima en productos terminados Se subdividen en costos de materia prima, de mano de obra e indirectos de fabricación:
*Costos de materia prima El costo de materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcétera
*Costos de mano de obra Es el costo que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el sueldo del mecánico, del soldador, etcétera.
*Gastos indirectos de fabricación Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etcétera.

b) Costos de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo, publicidad, comisiones, etcétera.

c) Costos de administración: Son los que se originan en el área administrativa (sueldos, teléfono, oficinas generales, etc.). Esta clasificación tiene por objeto agrupar los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda realizar de ellas.

d) Costos de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.

 

2. De acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
a) Costos directos: Son los que se identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia prima es un costo directo para el producto, etcétera.
b) Costo indirecto: Es el que no se puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al productor Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo. El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de producción, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo depende de la actividad que se esté analizando.

 

3. De acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
a) Costos históricos: Son los que se produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los costos de los que se encuentran en proceso. Estos son de gran ayuda para predecir el comportamiento de los costos predeterminados
b) Costos predeterminados: Son los que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.

 

4. De acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
a) costos de periodo: Son los que se identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuando se venden los productos.
b) Costos del producto: Son los que se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido, sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no con- tribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedaran inventariados.

 

5. De acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
a) Costos controlables: Son aquellos sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las diferentes zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo de la secretaria, por su jefe inmediato, etcétera. Es importante hacer notar que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno o en otro nivel de la organización; resulta evidente que a medida que se asciende a niveles altos de la organización, los costos son más controlables. Es decir, la mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores.
b) Costos no controlables: En algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto fue una decisión tomada por la alta gerencia.

 

6. De acuerdo con su comportamiento:
a) Costos variables: Son los que cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
b) Costos fijos: Son los que permanecen constantes durante un rango relevante de tiempo o actividad, sin importar si cambia el volumen, como sería el caso de los sueldos, la depreciación en línea recta y el alquiler de un edificio. Dentro de los costos fijos, existen dos categorías. Por un lado, se encuentran los costos fijos discrecionales, que son aquellos que son susceptibles de ser modificados, como por ejemplo los sueldos y salarios; por otro lado, están los costos fijos comprometidos, que son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también son llamados costos sumergidos. En esta última categoría entraría la depreciación de la maquinaria y contratos a largo plazo de arrendamiento
c) Costos semivariables: También conocidos como “semifijos” o mixtos, estos costos tienen como característica que están integrados por una parte fija y una variable. El ejemplo típico son los servicios públicos como electricidad y teléfono, que cobran una cuota fija por servicio más un costo variable por uso del servicio (kilowatts, minutos de llamadas).

 

7. De acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
a) Costos relevantes: Son aquellos que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte; también se les conoce como costos diferenciales cuando se produce la demanda de un pedido especial y existe capacidad ociosa; en este caso los únicos costos que cambian, si se acepta el pedido, son 10s de materia prima, energéticos, fletes, etc. La depreciación del edificio permanece constante, por lo que los primeros son relevantes, y el segundo irrelevante para tomarla decisión.
b) Costos irrelevantes: Son aquellos que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido. Esta clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en el proceso de toma de decisiones.

 

8. De acuerdo con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
a) Costos desembolsables: Son aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan registrarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra actual.
b) Costo de oportunidad: Es aquel que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.
c) Costos virtuales: Costos que impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero que no implican una salida de efectivo. Ejemplo: Depreciación, pérdidas cambiarias.

 

9. De acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:
a) Costos diferenciales: Son los aumentos o disminuciones del costo total, un cambio en los niveles de inventarios, etc. Estos costos diferenciales pueden clasificarse en costos decrementales y costos incrementales. los costos decrementales se originan cuando un costo diferencial disminuye por reducciones del volumen de operación, como sería el caso de los ahorros que tendría la empresa por la eliminación de una línea de productor Por otra parte, los costos incrementales son aquellos en los que se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento de las actividades u operaciones de la empresa, como sucedería cuando se introduce un nuevo proceso en la línea de producción que requiere la contratación de nuevos trabajadores y costos adicionales de materia prima o energéticos.

b) Costos sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha explicado acerca de los costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es irrelevante tomar en cuenta la depreciación.

 

10. De acuerdo con la relación en la disminución de actividades:
a) Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será eliminada del mercado.
b) Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento o el producto sean eliminados de la empresa; por ejemplo, si se elimina el departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificara. (Ramirez, 2008, p.55)

Es importante distinguir entre todos los costos ya que nos permitirá diferenciarlos de acuerdo a su función, identificación, importancia, etc.

 

 

BIBLIOGRAFIA:

Ramírez Padilla, D. N. (2008). Contabilidad administrativa (8a. ed.). McGraw-Hill Interamericana. https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/73799?

Furlan, S.; Provenzali, P.1970. Contabilidad de costos e informes extracontables. Bilbao. Ediciones Duesto.

García Colín, J. (1996). Contabilidad de costos. McGraw-Hill Interamericana. https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/73535?

Ramírez Padilla, D. N. (2008). Contabilidad administrativa (8a. ed.). McGraw-Hill Interamericana. https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/73799?

Ing. Com. Manuel Patricio Chiliquinga Jaramillo Mgs. Docente – Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas Universidad Técnica del Norte – COSTOS Modalidad Ordenes de producción.


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