UNIDAD I.- INTRODUCCIÓN A LA CONTABILIDAD DE COSTOS
1.1 Concepto de contabilidad de
costos
Según
García, J. (1996, p. 25): “La contabilidad de costos industriales es un sistema
de información empleado para predeterminar, registrar, acumular, distribuir,
controlar, analizar, interpretar e informar de los costos de producción,
distribución, administración y financiamiento.”
1.2 Contabilidad financiera y
Contabilidad Administrativa
Contabilidad financiera, Sistema de información de una
empresa orientado a la elaboración de informes externos, dando énfasis a los
aspectos históricos y considerando los principios de contabilidad generalmente
aceptados.
Contabilidad administrativa. Sistema
de información de una empresa orientado a la elaboración de informes de uso
interno que facilitan las funciones de planeación, control y toma de decisiones
de la administración (García Colín, J. 1996, p. 21).
1.3 Empresa comercial y empresa de
transformación
La empresa comercial tiene como principal función económica
actuar como intermediario comprando artículos elaborados para posteriormente
revenderlos, básicamente en las mismas condiciones.
La empresa de transformación se
dedica a la adquisición de materias primas para transformarlas física y/o
químicamente y ofrecer un producto a los consumidores diferente al que la
empresa adquirió. (García, 1996, p.22).
APORTACION:
La
contabilidad administrativa y financiera provienen del mismo sistema de
información ya que la primera servirá de apoyo para la planeación y control de
la empresa y la financiera para poder tomar las mejores decisiones y la de
costos sirve como eslabón entre las otras dos mencionadas y tiene como
principal función controlar las operaciones y gastos de un producto o servicio.
1.4
Concepto del costo de producción y elementos que lo integran
Son los costos que se generan en el proceso de transformar
las materias primas en productos terminados.
Son tres los elementos esenciales
que integran los costos de producción:
l. Materia prima. Son los materiales que serán sometidos a
operaciones de trans- formación o manufactura para su cambio físico y/o
químico, antes de que puedan venderse como productos terminados, Se divide en:
a) Materia prima directa (MPD). Son
todos los materiales sujetos a transformación, que se pueden identificar o
cuantificar plenamente con los productos terminados.
b) Materia prima indirecta (MP1) Son
todos los materiales sujetos a transformación, que no se pueden identificar o
cuantificar plenamente con los productos terminados.
Mano de obra. Es el esfuerzo humano que interviene en el
proceso de transformar las materias primas en productos terminados, se divide
en:
a) Mano de obra directa (MOD) Son
los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los
trabajadores de la fábrica, cuya actividad se puede identificar o cuantificar
plenamente con los productos terminados.
b) Mano de obra indirecta (MOI). Son
los salarios, prestaciones y obligaciones a que den lugar de todos los
trabajadores y empleados de la fábrica, cuya actividad no se puede identificar
o cuantificar plenamente con los productos terminados.
3. Cargos indirectos (Cl). También llamados gastos de
fabricación, gastos indirectos de fábrica, gastos indirectos de producción o
costos indirectos, Son el conjunto de costos fabriles que intervienen en la
transformación de los productos y que no se identifican o cuantifican
plenamente con la elaboración de partidas específicas de productos, procesos
productivos o centros de costos determinados. (García, 1996, p. 31)
APORTACION:
Los elementos del costo es importante para saber diferenciar entre unos y otros
ya que muchas veces causan confusión la materia prima es aquella que va a
sufrir una transformación para obtener un producto terminado, la mano de obra
son las personas que llevan a cabo la elaboración
1.5
Comparación de los conceptos: costo, gasto, pérdida, utilidad, inversión
Costo: Es
la suma de erogaciones en que incurre una persona física o moral para la adquisición
de un bien o de un servicio, con la intención de que genere ingresos en el
futuro.
Costo-gasto:
Es la porción del activo o el desembolso de efectivo que ha contribuido al
esfuerzo productivo de un periodo, que comparado con los ingresos que generado
da por resultado la utilidad en éste.
Costo-perdida:
Es la suma de erogaciones que se efectuó, pero que no generó los ingresos
esperados, por lo que no existe un ingreso por el cual se puede comparar al
sacrificio esperado.
Costo-utilidad:
Se entiende que es el beneficio neto obtenido entre ingresos y gastos es decir
en la ganancia total.
Costo-inversión:
Son los activos de una empresa, corresponden a aquellos que ponen el proyecto
en funcionamiento ponerlo en marcha
|
Costo |
Gasto |
Perdida |
Utilidad |
Inversión |
|
Es el gasto que se hace a algún producto. |
No
obtenemos nada a cambio de la |
Se
refiere a situaciones con resultados negativos. |
Satisfacción
del consumidor al adquirir un producto. |
Se
obtiene un beneficio a futuro y no inmediato. |
|
La mayoría de veces el costo se recupera. |
La
mayoría de veces el gasto no se recupera |
Conllevan
gastos que no suponen utilidades. |
Diferentes
consumidores pueden evaluarlo de manera distinta. |
Siempre
obtiene un beneficio de cualquier tipo. |
|
Regularmente se usa e compras de materia prima,
etc… |
Regularmente
se usa en los sueldos del personal |
Surgirán
cuando los gastos san superiores a los ingresos. |
Todos
los gatos generan un ingreso. |
Las
empresas hacen una inversión en todo momento. |
1.6
Características esenciales de la contabilidad de costos
La contabilidad de costos es analítica, ya que
se planea sobre segmentos de una empresa y no de su total.
Predice el
futuro y a la vez registra los hechos registrados realistas.
Los
movimientos en las cuentas principales deben ser unidades
Predice el
desempeño empresarial.
Determina
la utilidad del producto.
Maneja el
control de las mercaderías vendidas. (Furlan y Provenzali, 1970, p.62)
1.7 Ventajas y desventajas.
Ventajas:
v 1,- Calculo
el costo unitario del producto unitario.
v 2,- Conoce
la importancia de cada uno de los elementos del costo, lo que permitirá decisiones
acertadas.
v 3.- Evaluar
los inventarios y cálculos de utilidades.
v 4.- Permite
conocer el valor de todos lo elementos del costo de producción de un bien y/o
servicio.
v 5.- Se
encarga de la de la acumulación y el análisis para uso interno de los gerentes.
Desventajas:
v 1.- Depende de información histórica y no prevé posibles
eventos futuros.
v 2.- El proceso productivo debe realizarse en el uso
pleno de su capacidad.
v 3.- No se incluyen los gastos de carácter financiero.
v 4.- En economías inflacionarias no son muy comunes o
útiles los datos de costos.
v No es aplicable en todos los procesos.
Ing. Com. Manuel Patricio Chiliquinga Jaramillo Mgs. Docente – Facultad de
Ciencias Administrativas y Económicas Universidad Técnica del Norte – COSTOS
Modalidad Ordenes de producción.
1.8 Clasificación de los costos
1. De
acuerdo con la función en la que se incurren:
a) Costos
de producción: Son los que se generan en el proceso de transformar la materia
prima en productos terminados Se subdividen en costos de materia prima, de mano
de obra e indirectos de fabricación:
*Costos de materia prima El costo de
materiales integrados al producto. Por ejemplo, la malta utilizada para
producir cerveza, el tabaco para producir cigarros, etcétera
*Costos de mano de obra Es el costo
que interviene directamente en la transformación del producto. Por ejemplo, el
sueldo del mecánico, del soldador, etcétera.
*Gastos indirectos de fabricación
Son los costos que intervienen en la transformación de los productos, con
excepción de la materia prima y la mano de obra directa. Por ejemplo, el sueldo
del supervisor, mantenimiento, energéticos, depreciación, etcétera.
b) Costos
de distribución o venta: Son los que se incurren en el área que se encarga de
llevar el producto desde la empresa hasta el último consumidor; por ejemplo,
publicidad, comisiones, etcétera.
c) Costos
de administración: Son los que se originan en el área administrativa (sueldos,
teléfono, oficinas generales, etc.). Esta clasificación tiene por objeto agrupar
los costos por funciones, lo cual facilita cualquier análisis que se pretenda
realizar de ellas.
d) Costos
de financiamiento: Son los que se originan por el uso de recursos ajenos, que
permiten financiar el crecimiento y desarrollo de las empresas.
2. De
acuerdo con su identificación con una actividad, departamento o producto:
a) Costos directos: Son los que se
identifican plenamente con una actividad, departamento o producto. En este
concepto se cuenta el sueldo correspondiente a la secretaria del director de
ventas, que es un costo directo para el departamento de ventas; la materia
prima es un costo directo para el producto, etcétera.
b) Costo indirecto: Es el que no se
puede identificar con una actividad determinada. Por ejemplo, la depreciación de
la maquinaria o el sueldo del director de producción respecto al productor
Algunos costos son duales; es decir, son directos e indirectos al mismo tiempo.
El sueldo del gerente de producción es directo para los costos del área de
producción, pero indirecto para el producto. Como se puede apreciar, todo
depende de la actividad que se esté analizando.
3. De
acuerdo con el tiempo en que fueron calculados:
a) Costos históricos: Son los que se
produjeron en determinado periodo: los costos de los productos vendidos o los
costos de los que se encuentran en proceso. Estos son de gran ayuda para
predecir el comportamiento de los costos predeterminados
b) Costos predeterminados: Son los
que se estiman con base estadística y se utilizan para elaborar presupuestos.
4. De
acuerdo con el tiempo en que se cargan o se enfrentan a los ingresos:
a) costos de periodo: Son los que se
identifican con los intervalos de tiempo y no con los productos o servicios; por
ejemplo, el alquiler de las oficinas de la compañía, cuyo costo se lleva en el
periodo en que se utilizan las oficinas, al margen de cuando se venden los
productos.
b) Costos del producto: Son los que
se llevan contra los ingresos únicamente cuando han contribuido a generarlos en
forma directa; es decir, son los costos de los productos que se han vendido,
sin importar el tipo de venta, de tal suerte que los costos que no con-
tribuyeron a generar ingresos en un periodo determinado quedaran inventariados.
5. De
acuerdo con el control que se tenga sobre la ocurrencia de un costo:
a) Costos controlables: Son aquellos
sobre los cuales una persona, de determinado nivel, tiene autoridad para
realizarlos o no. Por ejemplo, los sueldos de los directores de ventas en las
diferentes zonas son controlables por el director general de ventas; el sueldo
de la secretaria, por su jefe inmediato, etcétera. Es importante hacer notar
que, en última instancia, todos los costos son controlables en uno o en otro
nivel de la organización; resulta evidente que a medida que se asciende a
niveles altos de la organización, los costos son más controlables. Es decir, la
mayoría de los costos no son controlables en niveles inferiores.
b) Costos no controlables: En
algunas ocasiones no se tiene autoridad sobre los costos en que se incurre; tal
es el caso de la depreciación del equipo para el supervisor, ya que dicho gasto
fue una decisión tomada por la alta gerencia.
6. De acuerdo
con su comportamiento:
a) Costos variables: Son los que
cambian o fluctúan en relación directa con una actividad o volumen dado. Dicha actividad
puede ser referida a producción o ventas: la materia prima cambia de acuerdo
con la función de producción, y las comisiones de acuerdo con las ventas.
b) Costos fijos: Son los que
permanecen constantes durante un rango relevante de tiempo o actividad, sin
importar si cambia el volumen, como sería el caso de los sueldos, la
depreciación en línea recta y el alquiler de un edificio. Dentro de los costos fijos, existen dos categorías. Por un lado, se encuentran los costos fijos discrecionales, que son aquellos que son susceptibles de ser modificados, como
por ejemplo los sueldos y salarios; por otro lado, están los costos fijos comprometidos, que son los que no aceptan modificaciones, por lo cual también
son llamados costos sumergidos. En esta última categoría entraría la
depreciación de la maquinaria y contratos a largo plazo de arrendamiento
c) Costos semivariables: También
conocidos como “semifijos” o mixtos, estos costos tienen como característica que
están integrados por una parte fija y una variable. El ejemplo típico son los
servicios públicos como electricidad y teléfono, que cobran una cuota fija por
servicio más un costo variable por uso del servicio (kilowatts, minutos de
llamadas).
7. De
acuerdo con su importancia para la toma de decisiones:
a) Costos relevantes: Son aquellos
que se modifican o cambian de acuerdo con la opción que se adopte; también se
les conoce como costos diferenciales cuando se produce la demanda de un pedido
especial y existe capacidad ociosa; en este caso los únicos costos que cambian,
si se acepta el pedido, son 10s de materia prima, energéticos, fletes, etc. La
depreciación del edificio permanece constante, por lo que los primeros son
relevantes, y el segundo irrelevante para tomarla decisión.
b) Costos irrelevantes: Son aquellos
que permanecen inmutables, sin importar el curso de acción elegido. Esta
clasificación permite segmentar las partidas relevantes e irrelevantes en el
proceso de toma de decisiones.
8. De acuerdo
con el tipo de sacrificio en que se ha incurrido:
a) Costos desembolsables: Son
aquellos que implicaron una salida de efectivo, lo cual permite que puedan
registrarse en la información generada por la contabilidad. Dichos costos se
convertirán más tarde en costos históricos; los costos desembolsables pueden
llegar o no a ser relevantes al tomar decisiones administrativas. Un ejemplo de
un costo desembolsable es la nómina de la mano de obra actual.
b) Costo de oportunidad: Es aquel
que se origina al tomar una determinación que provoca la renuncia a otro tipo
de alternativa que pudiera ser considerada al llevar a cabo la decisión.
c) Costos virtuales: Costos que
impactan a la utilidad durante un periodo contable, pero que no implican una
salida de efectivo. Ejemplo: Depreciación, pérdidas cambiarias.
9. De
acuerdo con el cambio originado por un aumento o disminución de la actividad:
a) Costos diferenciales: Son los
aumentos o disminuciones del costo total, un cambio en los niveles de
inventarios, etc. Estos costos diferenciales pueden clasificarse en costos
decrementales y costos incrementales. los costos decrementales se originan cuando
un costo diferencial disminuye por reducciones del volumen de operación, como sería
el caso de los ahorros que tendría la empresa por la eliminación de una línea
de productor Por otra parte, los costos incrementales son aquellos en los que
se incurre cuando las variaciones de los costos son ocasionadas por un aumento
de las actividades u operaciones de la empresa, como sucedería cuando se
introduce un nuevo proceso en la línea de producción que requiere la
contratación de nuevos trabajadores y costos adicionales de materia prima o
energéticos.
b) Costos
sumergidos: Son aquellos que, independientemente del curso de acción que se
elija, no se verán alterados; es decir, van a permanecer inmutables ante
cualquier cambio. Este concepto tiene relación estrecha con lo que ya se ha
explicado acerca de los costos históricos o pasados, los cuales no se utilizan
en la toma de decisiones. Un ejemplo de ellos es la depreciación de la
maquinaria adquirida. Si se trata de evaluar la alternativa de vender cierto
volumen de artículos con capacidad ociosa a precio inferior al normal, es
irrelevante tomar en cuenta la depreciación.
10. De
acuerdo con la relación en la disminución de actividades:
a) Costos evitables: Son aquellos plenamente identificables con un producto o un
departamento, de modo que, si se elimina el producto o el departamento, dicho
costo se suprime; por ejemplo, el material directo de una línea que será
eliminada del mercado.
b) Costos inevitables: Son aquellos que no se suprimen, aunque el departamento
o el producto sean eliminados de la empresa; por ejemplo, si se elimina el
departamento de ensamble, el sueldo del director de producción no se modificara.
(Ramirez, 2008, p.55)
Es
importante distinguir entre todos los costos ya que nos permitirá diferenciarlos
de acuerdo a su función, identificación, importancia, etc.
BIBLIOGRAFIA:
Ramírez
Padilla, D. N. (2008). Contabilidad administrativa (8a. ed.). McGraw-Hill
Interamericana. https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/73799?
Furlan,
S.; Provenzali, P.1970. Contabilidad de costos e informes extracontables.
Bilbao. Ediciones Duesto.
García
Colín, J. (1996). Contabilidad de costos. McGraw-Hill Interamericana. https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/73535?
Ramírez
Padilla, D. N. (2008). Contabilidad administrativa (8a. ed.). McGraw-Hill
Interamericana. https://elibro.net/es/ereader/itzacatepec/73799?
Ing. Com.
Manuel Patricio Chiliquinga Jaramillo Mgs. Docente – Facultad de Ciencias
Administrativas y Económicas Universidad Técnica del Norte – COSTOS Modalidad
Ordenes de producción.
Muy buena información.
ResponderBorrarPara mi punto de vista fue un excelente trabajo y muy buena información
ResponderBorrarexecelente trabajo.
ResponderBorrarExcelente redacción e información de muy buena calidad
ResponderBorrarMuy buena tu información, me ayudó a comprender más este tema, ya que la redacción fue impecable y eso me ayudó a tener una mejor perspectiva sobre este tema
ResponderBorrarexcelente trabajo la verdad
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